¿Qué es la recría?
La recría es el periodo que comienza con el destete de los ternero/as.
En función de la finalidad del animal, en el caso de terneros machos destinados a invernada, la etapa finalizará, acorde al criterio adoptado, variando entre la edad del animal, o una fecha preestablecida o cuando llegan a un peso vivo determinado a partir del cual están en condiciones de ser sometidos a una dieta de terminación.
En el caso de las terneras destinadas a la reposición de vientres, la recría finalizará cuando éstas se encuentren en las condiciones requeridas para poder ser preñadas. Se considera como fin, entonces, el comienzo de la pubertad.
Ventajas de mantener la etapa de recría
Entre las ventajas de mantener la etapa recría en la producción propia se encuentra que permite mejorar los índices económicos de la empresa. Es una opción para incorporar una categoría que le da mayor flexibilidad a la carga.
Ofrece la oportunidad de la venta de invernada en una época de baja oferta, con posibilidad de lograr mejores precios.
Cuando se realiza eficientemente, es una estrategia para lograr una terminación rentable.
Desventajas de la etapa de recría
En cuanto a las desventajas, financieramente hay que esperar más tiempo hasta la venta.
Pueden aumentar los costos de producción y puede haber mortandad.
El kg del novillito recriado puede valer menos que el del ternero. Se debe acomodar la carga y revisar el presupuesto forrajero, ya que se retiene una categoría que consume pasto.
¿Qué tipos de recría existen?
Se describen dos tipos de recrías para lograr un animal pesado con destino a exportación, la recría pastoril y a corral.
A su vez, la pastoril se divide en recría tradicional (mayor tiempo de duración, producto de menores ganancias de peso), y la mejorada (con mayores ganancias, menor duración y menores costos productivos). Cada empresa ganadera deberá seleccionar el método de recría que mejor se adapta a las características de ella y a las demandas del mercado actual.
El hecho de recriar los animales en la forma más eficiente, determina claramente una reducción en la edad de entore o faena y, por lo tanto, un aumento en la eficiencia global de producción, que se refleja en el mediano plazo en un mejor resultado económico.
¿Por qué es importante una buena recría?
Dado que la terminación es un proceso de alto costo, se debe tratar de lograr la mayor cantidad de kilos en la etapa donde el vacuno consume menos kilos de alimento para lograr un kilo de carne.
Esto hace que sea cada vez más importante, la eficiencia en el proceso de recría, ya que es la etapa, caracterizada fundamentalmente por ser el periodo de mayor crecimiento en la vida del animal.
Este crecimiento está influenciado principalmente por:
- Edad
- Sexo y biotipo
- Nutrición
TIPS para un buen manejo de la recría
- Seleccionar correctamente los animales que van a entrar a la recría.
- Planificar el manejo nutricional
- Hacer un buen balance forrajero.
- Usar suplementación
- Hacer uso del manejo sanitario preventivo.
El hecho de recriar los animales en forma eficiente, determina una reducción en la edad de faena, una mejor calidad de res, y, por lo tanto, un aumento en la eficiencia global de la producción, lo cual se refleja en un mejor resultado económico del sistema. Por otro lado, para las hembras de reposición permitirá conseguir preñeces más tempranas con una condición corporal ideal acompañada de un correcto desarrollo hormonal.
No dude en consultar a nuestro equipo técnico para solicitar asesoramiento sobre la mejor estrategia nutricional para esta etapa productiva, aplicada a las necesidades particulares de su ganado.