“Oye, ¿Le hacen falta vitaminas al rodeo?”.
Todas las vitaminas y minerales son requeridos por los animales para la vida y la producción. Las pasturas u otros alimentos a menudo no proporcionan niveles suficientes, sobre todo, durante los períodos de «alta demanda» del rodeo, como por ejemplo el periodo de secado en vacas lecheras, partos, inseminación artificial o apareamiento natural, destete, transporte.
Los rumiantes tienen la capacidad de sintetizar ciertas vitaminas, sin embargo, otras como las vitaminas A, D y E deben obtenerse a través de alimentos o suplementos.
Vitamina A
Una función bien conocida de esta vitamina es el mantenimiento del tejido epitelial (piel y revestimiento del tracto respiratorio, digestivo y reproductivo). Es también necesaria para formar los componentes del ojo, muy importantes para la visión. Además, es esencial para una función renal adecuada y el desarrollo normal de huesos, dientes y tejido nervioso.
Vitamina E
La vitamina E proporciona una actividad antioxidante sobre todo requerida durante los períodos de alta demanda. Esta vitamina parece aumentar la eficiencia de la utilización de la vitamina A y el caroteno. Su papel principal puede ser como antioxidante químico para reducir la destrucción de otras vitaminas y ácidos grasos esenciales tanto en el tracto digestivo como después de su absorción.
Vitamina D
Los animales jóvenes en crecimiento tienen un mayor requerimiento de vitamina D que los animales adultos. En condiciones normales, el ganado recibe la cantidad adecuada de vitamina D por la exposición a la luz solar directa o por el consumo diario de forrajes. La vitamina D aumenta la absorción del tracto digestivo y el uso metabólico de calcio y fósforo. Ayuda a regular los niveles de calcio en la sangre y la conversión de fósforo inorgánico a orgánico. Por lo tanto, es necesaria en la formación de huesos y dientes.
Vitamina B
En el complejo de vitamina B se incluyen tiamina, biotina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, ácido fólico, vitamina B12 y colina. Una vez que el rumen se vuelve funcional, se considera que la síntesis bacteriana suple el requerimiento normal de vitaminas B del ganado, sin embargo, la falta de un oligoelemento, el cobalto, puede provocar una deficiencia de vitamina B12 en el ganado. Esto se debe a que el cobalto es parte del compuesto de vitamina B12 y es esencial para que las bacterias del rumen fabriquen esta vitamina.
Efecto positivo de las vitaminas
Es amplia la bibliografía que demuestra que el empleo de vitamínicos y minerales tienen efecto positivo sobre el ganado vacuno. Entre los resultados demostrados se observan:
- Reducción de mastitis subclínica en todos los grupos de edad.
- Reducción de la presentación de endometritis.
- Reducción de mastitis clínica,
- Reducción de neumonía y otitis en terneros.
- Reducción de la necesidad de tratamientos veterinarios.
- Beneficio en la respuesta del animal a las vacunas reforzando las barreras físicas contra la infección, la inmunidad innata y la producción de anticuerpos.
Por lo tanto, para optimizar el rendimiento del ganado, es imprescindible el empleo de suplementos vitamínicos y minerales como parte de un programa de nutrición completo.